Un estudio de meta-análisis
publicado el 07 de febrero 2012 en la
revista Journal of the American College of
Cardiology por Kostis WJ (División de
Cardiología, Hospital General de
Massachusetts, Harvard Medical School,
Boston, Massachusetts), Cheng JQ, Dobrzynski
JM, ha demostrado que las estatinas son tan
eficaces en mujeres como en hombres para la
reducción de eventos cardiovasculares y
mortalidad por cualquier causa, dejando a
los investigadores concluir que las
estatinas deben ser utilizadas en todos los
pacientes indicados, independientemente del
sexo.
Ha habido un gran número de ensayos clínicos para estudiar los beneficios del uso de estatinas, pero la capacidad para que podamos demostrar que los beneficios se extienden tanto a hombres como a mujeres ha sido limitada. Ha habido estudios que han demostrado beneficios en los hombres y cuando han tratado de mostrar beneficio en las mujeres han sido incapaces de mostrar una diferencia estadísticamente significativa.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las estatinas en la disminución de eventos cardiovasculares en mujeres y hombres. Se pudo demostrar que los beneficios de la reducción de eventos cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa se extiende a los hombres y las mujeres.
El meta-análisis incluyó 18 ensayos clínicos de terapia con estatinas con resultados clínicos para hombres y mujeres. El análisis incluyó a 141.235 sujetos, entre ellos 40.275 mujeres, y 21.468 eventos cardiovasculares a partir de estudios como JUPITER, ALLHAT-LLT, ASCOT-LLA, Heart Protection Study, MEGA, PROVE-IT y TNT entre otros. Diez de los estudios fueron estudios de prevención secundaria y ocho estudios fueron diseñados como ensayos de prevención primaria, aunque cinco de estos últimos incluyeron una proporción de pacientes con enfermedad cardiovascular.
En el meta-análisis, el tratamiento con estatinas redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares 19% en las mujeres y 23% en los hombres. El efecto del tratamiento en las mujeres fue más pronunciado en los estudios de prevención secundaria, donde se observó una reducción del 22% en el riesgo de eventos cardiovasculares, en comparación con 15% de reducción de eventos en los estudios de prevención primaria. La reducción de los eventos fue similar en los estudios que utilizaron placebo / atención habitual y dosis bajas de terapia de estatinas en el grupo de control.
La tasa de eventos cardiovasculares fue menor entre los asignados al azar a la intervención con estatinas que en aquellos asignados al azar al grupo control (una dosis baja de estatinas en 4 estudios, a placebo en 11 estudios y atención habitual en 3 estudios) y similar en hombres y mujeres (OR: 0,81 IC 95%: 0,75 a 0,89, p <0,0001 y OR: 0,77, IC 95%: 0,71 a 0,83, p <0,0001, respectivamente). El beneficio de las estatinas fue estadísticamente significativo en ambos sexos, sin importar el tipo de control, el riesgo inicial, o el tipo de punto final, tanto en la prevención primaria como secundaria.
En cuanto a la mortalidad por cualquier causa, los investigadores reportaron que el tratamiento con estatinas redujo significativamente el riesgo de muerte en mujeres en un 10% en los estudios de primaria y prevención secundaria y en un 13% cuando los estudios de prevención primaria se analizaron por separado.
El efecto de la terapia con estatinas en la mortalidad por cualquier causa en las mujeres que participaron en los estudios de prevención secundaria no fue estadísticamente significativo y sólo se demostró una tendencia hacia una reducción de la mortalidad por cualquier causa en los hombres incluidos en los estudios de prevención primaria.
Cuando los investigadores estratificaron los pacientes por la mortalidad esperada, se encontró que la terapia con estatinas produjo una reducción significativa en los eventos cardiovasculares en pacientes de bajo, medio y alto riesgo.
Los resultados demuestran que el beneficio del uso de estatinas se extiende a hombres y mujeres e incluso a las personas consideradas de bajo riesgo.
En el meta-análisis de Kostis y colaboradores no hubo datos suficientes para evaluar los efectos secundarios adversos del tratamiento con estatinas en las mujeres, sólo dos estudios informaron de efectos adversos sexo-específicos. Futuros resultados sexo específicos en los ensayos médicos cardiovasculares son necesarios para evaluar los beneficios absolutos y relativos, los resultados adversos y la rentabilidad.
En un editorial anexo, el Dr. Lori Mosca (Columbia University Medical Center, Nueva York) afirma que el hallazgo de ninguna interacción por sexo en este meta-análisis concuerda con anteriores meta-análisis que se vieron limitados por menor número de mujeres y sugiere las estatinas tienen los mismos beneficios proporcionales para hombres y mujeres, sin importar el tipo de punto final de estudio o el nivel de riesgo de la población.
Mosca señala que "sólo un
puñado" de estudios de prevención primaria
estuvieron disponibles para el análisis y
cuatro de estos ensayos incluyeron pacientes
con bajo riesgo de eventos cardiovasculares,
dificultando dar mucha claridad acerca de la
controversia del uso de estatinas en las
mujeres. Además, el meta-análisis se centró
en la reducción relativa del riesgo y no
proporcionó datos sobre el beneficio
absoluto del tratamiento.
Referencias:
- Kostis WJ, Cheng JQ, Dobrzynski JM, et al. Meta-análisis de los efectos de las estatinas en mujeres que de hombres. J Am Coll Cardiol, 2012; 59:572-582, doi:10.1016/j.jacc.2011.09.067.
- Mosca L. Controversy and consensus about statin use. J Am Coll Cardiol 2012; 59:583-584.

