Interpretación de los exámenes de laboratorio clínico

 

La Proteína C-Reactiva

La proteína C-reactiva (PC-R) es un tipo especial de proteína producida por el hígado, que sólo está presente durante episodios de inflamación aguda. El aspecto más importante de la PC-R es su relación con el sistema del complemento, el cual es uno de los mecanismos de defensa inmunológica del cuerpo.

A pesar de que este no es un examen específico, sí da un indicio general de la presencia de una inflamación aguda. El médico podría utilizar este examen para evaluar una exacerbación de artritis reumatoidea o de fiebre reumática. El examen también podría servir para controlar la respuesta a la terapia.

 

Sin embargo, incluso en casos de inflamación en las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, los niveles de PC-R pueden no siempre estar elevados. De esta manera, un nivel de PC-R bajo no siempre significa que no haya inflamación presente.

Recientemente, nuevos estudios han sugerido que la PC-R también puede estar elevada en ataques cardíacos. Muchos consideran que la PC-R elevada es un factor de riesgo positivo para la enfermedad arterial coronaria, aunque su papel no está claro. No se sabe si simplemente es un marcador de la enfermedad o si realmente juega un papel causal en la enfermedad ateroesclerótica.



 

Referencias:

  • Lovine-Selva: El laboratorio en la práctica clínica. Tercera Edición. 1985

 

Publicidad

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Última actualización: marzo 04, 2014

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea

 


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve