Interpretación de los exámenes de laboratorio clínico

 

Los grupos sanguíneos

Cuando se mezclan suero y glóbulos de distintas personas puede ocurrir que tales mezclas permanezcan homogéneas o bien que aparezca aglutinación. Este fenómeno observado primero por Landsteiner permitió asentar el concepto de compatibilidad sanguina, tan importante en la práctica de las transfusiones.
La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos. De acuerdo a la existencia de los diversos aglutinógenos y aglutininas los individuos pueden clasificarse dentro de 4 grupos sanguíneos básicos.

La clasificación admitida en la actualidad, de acuerdo a la recomendación del Comité de Higiene de la Sociedad de las Naciones es la de Landsteiner (Sistema ABO) que establece la existencia de 4 tipos:

Grupo O: este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, alfa y beta.
 

Grupo A: este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas beta.
 

Grupo B: este grupo tiene aglutinógeno B y aglutininas alfa.
 

Grupo AB: este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina.
 
De acuerdo con esta clasificación se deduce que el grupo sanguíneo está determinado por la presencia o ausencia de agluginógneos y aglutininas.
 

Es interesante asimismo señalar que el grupo sanguíneo es una característica de todas las células y humores del organismo; por eso Romero Álvarez lo denomina factor de caracterización o grupo omnicelular. Asimismo, otra deducción posible es que no pueden existir grupos A alfa o B beta, es decir, grupos que contengan en forma simultánea el Ag y su correspondiente Ac, puesto que de ser así aparecería la aglutinación espontánea de la sangre del individuo.
 

Se ha responsabilizado a las glucoproneínas como productoras de la especificidad del sistema sanguíneo ABO. Estas son macromoléculas de naturaleza peptídica, en las que se encuentran ligadas cadenas relativamente cortas de carbohidratos. Los azúcares son Ia l‑fucosa. d‑galactosa. N‑acetil d‑glucosamina y N‑acetil d‑ galactosamina. La fracción proteica no influye en la especificidad serológica, de la que son responsables los grupos terminales de los carbohidratos.
 

Los individuos del grupo O se denominan dadores universales; teóricamente estos individuos pueden dar sangre a cualquier sujeto aun sin conocer su grupo. Los del grupo AB son los denominados receptores universales, es decir, los que teóricamente pueden recibir sangre de cualquier sujeto, aun sin conocer su grupo.
 

El grupo sanguíneo es una característica permanente e inmutable; su herencia se produce como carácter dominante simpIe mendeliano.
 

Además de la clasificación de Landsteiner existen otras como la de Jansky y la de Moss, que se abandonaron para evitar confusiones.
 

Aun cuando se ha considerado al grupo O como dador universal existen, no obstante, limitaciones que pueden convertirlo en peligroso. Esto sucede porque, este grupo puede contener altos títulos de aglutininas alfa y beta capaces de actuar sobre Ios aglutinógenos A y B y producir por tanto aglutinación de los hematíes homólogos de los receptores, se trate del grupo A, B o AB.
 

En la práctica, esta peligrosidad es marcada en caso de transfusiones rápidas, de volúmenes transfundidos grandes o de anemias relativas en los receptores, por lo que sólo se tiende a transfundir con sangre del mismo tipo, PREVIA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS CRUZADAS entre la sangre del donante y la del receptor.

 

El factor Rh

En los hematíes humanos existe un aglutinógeno denominado factor Rh; su existencia se puso de manifiesto por la aglutinación producida en presencia de aglutininas obtenidas al inyectar a conejos o cobayos con hematíes de una variedad de mono Rhesus (Macaca Mulatta). La aglutinación se produce en el 85 % de los hematíes humanos constituye el grupo de los denominados Rh positivos. El 15% restante, que no posee ese aglutinógeno, no produce aglutinación y conforma el grupo de los Rh negativos.

 

Cuando se transfunde sangre Rh positiva a individuos Rh negativos se originan Anticuerpos antiRh y nuevas transfusiones de sangre que contienen el aglutinógeno (factor) Rh pueden originar reacciones hemolíticas.

 

En el 90% de los casos de eritroblastosis fetal se comprueba que la  madre es Rh negativa y el feto Rh positivo. Los aglutinógenos del feto pasarían a la circulación materna provocando la aparición de aglutininas antiRh en el suero sanguíneo de la madre; éstos al actuar sobre los hematíes del feto producen aglutinación y hemólisis.

 

Aunque es cierto que debe esperarse una frecuencia mayor en las secundíparas y en las multíparas también puede ocurrir que el primer hijo sea afectado, si se practicó una transfusión previa de sangre que inició la sensibilización, El factor Rh se transmite como un gen dominante simple y de acuerdo a la característica mendeliana.

 

Wiener comprobó la existencia de 3 sueros antiRh; el primero denominado Rho aglutina los hematíes del 85% de sujetos de origen caucásico, el segundo llamado anti‑tH’ aglutina el 70% de los hematíes y el tercero, designado como anti‑rh” aglutina el 30% de los hematíes. Es decir, que existen tres factores Rh humanos que son: el Rho, rh’ y rh”. La nomenclatura de Fisher y Race designa con las letras D, C y E a los factores anteriores. Con los tres sueros pueden clasificarse ocho tipos distintos  de sangre.

 

El grupo sanguíneo es una característica permanente e inmutable; su herencia se produce como carácter dominante simple mendeliano.

 

Referencias:

  • Lovine-Selva: El laboratorio en la práctica clínica. Tercera Edición. 1985

 

Publicidad

 
 
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Última actualización: marzo 04, 2014

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve