Interpretación de los exámenes de laboratorio clínico

 

El Coprocultivo 

Instrucciones para la Toma de la Muestra

  1. Obtenga la muestra antes de todo tratamiento con antibióticos. En caso que esto no sea posible, informe al laboratorio el tratamiento que está recibiendo.

  2. La muestra puede ser recogida en su casa o en el laboratorio. En caso de hacer la recolección en su casa, debe pedir previamente al laboratorio el material necesario, el cual consiste en un MEDIO DE TRANSPORTE CON UN HISOPO, QUE VA DENTRO DEL EQUIPO. Guarde este material en un sitio fresco (nunca en nevera), fuera del alcance de los niños.

  3. Debe recoger las heces en la forma más estéril posible. Puede ser un plato, un vaso de cama o un recipiente cualquiera. Lo más importante es que hayan sido lavados con agua y jabón y luego con abundante agua hervida. En caso necesario (como en niños), es preferible realizar un hisopado rectal, que debe ser tomado por el personal entrenado.

  4. Una vez recogidas las heces, impregne con las mismas el hisopo suministrado, prefiriendo las partes que contengan moco, sangre y restos celulares. Introduzca el hisopo hasta el fondo del tubo con el medio gelatinoso, dejándolo dentro del tubo. Tápelo inmediatamente y manténgalo en ambiente fresco (nunca en nevera) y llévelo lo más pronto posible al laboratorio.

  5. Favor tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • No destapar el tubo, excepto para introducir la muestra; no tocar con los dedos la parte interior de la tapa, ni del recipiente, ni el algodón del hisopo.

  • Identifique la muestra, escribiendo claramente en la etiqueta su nombre completo, edad, hora y fecha de la toma de muestra.

  • No llene el tubo con heces: es suficiente con la cantidad que queda adherida al hisopo.

  • Cuando las heces son líquidas, asegúrese de impregnar bien el hisopo.

  • Las personas que sufren de estreñimiento pueden utilizar un laxante salino (sal de fruta) y recoger para el examen la segunda o tercera evacuación (nunca la primera).

  • En niños, pueden utilizarse supositorios de glicerina pediátricos.

  • En lactantes, puede recoger la muestra directamente del pañal, pero asegurándose que las heces hayan sido recién emitidas y que no hayan sido absorbidas por el pañal.

Lic. Gloria Rivas

Bioanalista
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3.
Caracas. Venezuela.

Última actualización: marzo 04, 2014

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve