El ultrasonido o ecosonograma, es una técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, que permite obtener imágenes en tiempo real, de algunos órganos del cuerpo, sin someterlos a radiaciones. Las imágenes son captadas por un dispositivo manual llamado transductor, que el operador desplaza de un lado a otro sobre el órgano o región del cuerpo que se desee examinar.

Al igual que los rayos X, la IRM y la TC, juega un papel como herramienta para el diagnóstico. Los barridos de ultrasonido emplean ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen sin que la persona sea expuesta a la radiación. El procedimiento es indoloro y seguro.

Los ecos producidos por las ondas, proyectan la imagen llamada sonograma, que aparece  en un monitor, el que al ser controlado puede fijar ciertas imágenes para que el médico las estudie con mayor precisión o para identificar lo que considere importante.

 

Inicio

Servicios

Chequeo preventivo

Pierda peso!

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Blog

El EcosonogramaLas ondas sonoras entran en el cuerpo y se reflejan en los órganos internos en forma de ecos, que son proyectados y registrados en una computadora que los registra e muestra las imágenes y permite examinar varios órganos en el cuerpo

A diferencia de los Rayos X, en este examen no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante.

El examen se realiza en el departamento de ultrasonido o de radiología. La persona se acuesta y se le aplica un gel conductor claro a base de agua en el área del cuerpo que se va a evaluar, para facilitar la transmisión de las ondas sonoras. Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área de estudio y se le pide a la persona que cambie de posición para poder examinar otras áreas.

En términos generales, los procedimientos de ultrasonido originan poca incomodidad. El gel conductivo puede sentirse un poco frío y húmedo, por lo que normalmente se calienta previamente al examen.

Un resultado normal significa que los órganos y estructuras en la región que se está examinando tienen una apariencia normal.

El significado de los resultados anormales depende de la región del cuerpo que se esté examinando y de la naturaleza del problema. Si se tiene alguna duda o preocupación al respecto, es recomendable buscar asistencia médica.

No se ha reportado ningún tipo de riesgos. Este examen no involucra exposición a radiación ionizante.

La mayoría de los exámenes de ultrasonido se realizan en la forma anteriormente descrita. Sin embargo, en ciertos casos es necesario insertar la sonda de ultrasonido en el cuerpo y no únicamente pasarla sobre la piel. Se recomienda buscar asistencia médica para determinar los detalles específicos para cada caso individual.

 

 
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad
 

Última actualización: junio 30, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve