www.medicinapreventiva.com.ve  

La circulación de la sangre

El aparato circulatorio está constituido por una bomba, el corazón y un sistema de tubería cerrada por donde sale la sangre desde el corazón (arterias) y regresa hacia el mismo (venas), que están unidos por los vasos capilares.

El corazón es un órgano muscular hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.

 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Pierda peso!

Preop. Express!

Eval. Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

CirculaciónLa circulación que parte del lado derecho del corazón asegura la oxigenación de la sangre en los pulmones; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor. La sangre desoxigenada que ha llegado de todo el cuerpo a la aurícula derecha, pasa a su respectivo ventrículo y sale del mismo por la arteria pulmonar y luego de repartirse hacia ambos pulmones, en ramas cada vez más pequeñas de dicha arteria, llega a los capilares pulmonares, en contacto directo con los alvéolos, donde se intercambian los gases.

Una vez oxigenada la sangre, regresa al corazón hacia la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo, de donde es bombeada, a través de la Aorta, a todo el cuerpo por sus ramas, hasta llegar a los vasos capilares, en cada uno de los diferentes órganos y tejidos, para regresar desoxigenada nuevamente al corazón a través de las venas; esta es la llamada Circulación Mayor.

 

Para bombear la sangre, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:

Diástole

Diástole:

La sangre desoxigenada, proveniente de todo el cuerpo entra a la aurícula derecha y la sangre oxigenada, que viene de los pulmones, llega a la aurícula izquierda. A continuación, la sangre pasa a su ventrículo correspondiente.

Al final de esta fase, los ventrículos están llenos hasta un 80% de su capacidad.


Sístole auricular

 

Sístole auricular:
Ambas aurículas se contraen y bombean la sangre que les queda para que pase a los ventrículos.
 

 

 

Sístole ventricularSístole ventricular:

Los ventrículos se contraen y se cierran las válvulas aurículo-ventriculares para evitar que la sangre se devuelva y se abren las situadas en las salidas de los mismos, con lo que fluye la sangre hacia la arteria pulmonar y la aorta. Al terminar esta fase, se reinicia el ciclo.

 

 

 

Trabaja indefinidamente, con un número de latidos normal, entre 60 a 100 por minuto, en el adulto y un poco más rápido en los bebés (100 a 150).

La frecuencia cardíaca puede verse afectada por causas tan simples como el realizar una actividad física, el embarazo, emociones, estrés o por causas más graves como un dolor, hemorragia, entre las más comunes, con lo que aumenta. Dicho ritmo rápido se denomina taquicardia (>100); un ritmo lento por debajo de 60 ppm, se denomina bradicardia. Si el ritmo es irregular se denomina arritmia.

La expulsión de sangre desde el ventrículo hacia la aorta, produce una onda de presión y expansión que se trasmite por las paredes de las arterias, por donde viaja en todo su recorrido, siempre que tengan un adecuado flujo de sangre dentro, que puede ser vista en algunas de ellas y palpada fácilmente en arterias cercanas a la superficie de la piel, llamada pulso arterial.

pulso

Pulso carotídeo

Temas relacionados:

**

Pulso arterial

**

Tensión o presión arterial

BIBLIOGRAFÍA:

  • CAÍNO, H. y SÁNCHEZ, R.: SEMIOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Editorial Médica Panamericana. Primera edición. 1.973.

  • SMITH, T.: ATLAS DEL CUERPO HUMANO. Editorial Grijalbo. 1.995.

  • MACÍAS, H.: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Editorial Planeta. 1.992.

  • SALVAT: DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS. Undécima Edición. 1.974.

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad

Última actualización: enero 19, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve