Jaakko Mursu, del Departamento de Ciencias
de la Salud, Instituto de Salud Pública y
Nutrición Clínica en la Universidad del Este
de Finlandia, en Kuopio, Finlandia, Kim
Robien, de la División de Epidemiología y
Salud Comunitaria, Escuela de Salud Pública
de la Universidad de Minnesota, Minneapolis
y sus colegas publicaron los resultados de
su trabajo el 10 de octubre en la Revista
Archives of Internal Medicine.
Según los autores, se sabe poco sobre los efectos a largo plazo del uso de suplementos multivitamínicos, de minerales como el hierro y de otros menos utilizados, por lo que se requieren estudios adicionales con respecto a sus efectos sobre la salud a largo plazo.
El presente estudio trató de evaluar la relación entre el uso de suplementos nutricionales y la tasa de mortalidad total, utilizando datos del Estudio de la Salud de la Mujer de Iowa. Un total de 38.772 mujeres entre 55 y 69 años, con un promedio de 61,6 años al comienzo del estudio en 1986 se incluyeron en el análisis. Datos auto-reportados acerca del uso de suplementos vitamínicos fueron recogidos en 1986, 1997 y 2004.
Un total de 15.594 muertes fueron reportadas hasta el 31 de diciembre de 2008, identificadas a través del Registro de Salud del Estado de Iowa y el Índice Nacional de Defunciones, representando alrededor del 40% de las participantes iniciales. El uso de multivitamínicos en general se asoció con un 2,4% más de riesgo absoluto de muerte (razón de riesgo 1,06, IC del 95% intervalo de confianza 1,02 a 1,10).
El uso auto-reportado de suplementos dietéticos aumentó sustancialmente entre 1986 y 2004. Además, las usuarias de estos suplementos tenían un mayor nivel educativo, eran más activas físicamente, y eran más propensas a utilizar la terapia de reemplazo de estrógeno.
La vitamina B6 incrementó 4,1% el riesgo de mortalidad, el ácido fólico un 5,9%, el hierro un 3,9%, el magnesio un 3,6% y el zinc un 3,0%, mientras que el cobre se asoció con un aumento del 18,0% del riesgo de la mortalidad total, en comparación con el no uso del suplemento.
En contraste, el uso de calcio se relacionó inversamente con el riesgo de muerte (RR 0,91, IC del 95% intervalo de confianza, 0,88 a 0,94; una reducción del riesgo absoluto de 3,8%).
Los investigadores evaluaron los resultados para el hierro y el calcio en análisis más detallado realizados durante períodos más cortos (de 10 años, 6 años, y 4 años de seguimiento) y se encontraron resultados similares a los de los análisis realizados durante el tiempo total.
De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, la mayoría de los suplementos estudiados no se asociaron con una tasa de reducción de la mortalidad total en el grupo de mujeres estudiadas. Por el contrario, se encontró que varios suplementos de vitaminas y minerales comúnmente utilizados, incluyendo los multivitamínicos, vitamina B6, y ácido fólico, así como minerales de hierro, magnesio, zinc y cobre, se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad total.
Aunque no se pueden descartar los beneficios de dichos suplementos nutricionales, tales como la mejora de la calidad de vida, el estudio plantea una preocupación respecto a su seguridad a largo plazo.
En un editorial relacionado de la misma revista, Goran Bjelakovic, MD, DMSc, y Christian Gluud, MD, DMSc, del Centro de Investigación de Intervención Clínica, Cochrane Hepato-Biliary Group, Rigshospitalet, Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, comentan que dicho estudio se añade a la creciente evidencia que demuestra que ciertos suplementos antioxidantes, como la vitamina E, la vitamina A y el beta-caroteno, pueden ser perjudiciales.
Estos autores argumentan que no pueden recomendar el uso de suplementos vitamínicos y minerales, como medida preventiva, al menos no en una población bien alimentada. Dichos suplementos no pueden sustituir o añadirse a los beneficios de comer frutas y vegetales y pueden causar consecuencias no deseadas de la salud.
Referencias:
-
Jaakko Mursu, Kim Robien et al. Dietary Supplements and Mortality Rate in Older Women. Arch Intern Med. 2011;171(18):1625-1633.
-
Goran Bjelakovic, Christian Gluud. Vitamin and Mineral Supplement Use in Relation to All-Cause Mortality in the Iowa Women's Health Study. Arch Intern Med. 2011;171(18):1633-1634
Observación: Con la publicación de este artículo no pretendemos fijar posición ni revisar exhaustivamente las ventajas, desventajas, dosis, efectos secundarios, etc de los suplementos nutricionales, sólo dar una visión general acerca de los resultados de un trabajo de investigación publicado en una prestigiosa revista médica estadounidense!

