www.medicinapreventiva.com.ve  

Prolapso de la Válvula Mitral

E

l prolapso de la válvula mitral (PVM) es una anomalía cardíaca común. Ocurre cuando la válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo no cierra adecuadamente, de tal manera que cuando el ventrículo se contrae para enviar la sangre hacia la arteria aorta, una (o ambas) valva anormalmente engrosada de dicha válvula protruyen o se prolapsan hacia la aurícula, SIN NINGÚN EFECTO HEMODINÁMICO, es decir, no se filtra sangre por dicha válvula hacia la aurícula. Ocasionalmente el PVM puede llevar a fuga de sangre retrógrada hacia la aurícula izquierda, una condición llamada regurgitación valvular o insuficiencia mitral.

 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

El PVM puede ocurrir en una multitud de desórdenes y en la mayoría de las instancias, refleja una VARIANTE NORMAL antes que un simple proceso de enfermedad.

A pesar de años de investigación la sintomatología y significancia del PVM permanece controversial. Fue llamada "la enfermedad de la década" en los años 80, aunque ahora algunos la consideran un "hallazgo interesante" de dudosa importancia. Los estudios iniciales que reportaron asociación del PVM con dolor torácico, disnea, ansiedad y pánico fueron incorrectos por incluir datos sesgados. Recientes estudios demuestran que la incidencia del PVM fue sobreestimada por criterios diagnósticos ecocardiográficos imprecisos y que los síntomas asociados, como las palpitaciones son infrecuentes.

El PVM afecta un 3-4% de la población general de adultos en los Estados Unidos, así como a nivel mundial, con una proporción 3:1 mujeres/hombres. En la mayoría de las personas afectadas es una condición INOFENSIVA y NO requiere tratamiento ni ningún cambio en el estilo de vida. Tampoco acorta la expectativa de vida. En algunas personas, sin embargo, la progresión de la enfermedad requiere tratamiento.

El término "prolapso valvular mitral" fue acuñado por J. Michael Criley in 1966 y ganó aceptación sobre otros para describir la patología.

Por muchos años el PVM fue una anomalía pobremente conocida, asociada con una amplia variedad de signos y síntomas clínicos, incluyendo soplos sistólicos, ataques de pánico inexplicables e incluso otros aparentemente no relacionados con ella. Recientes estudios sugieren que dichos síntomas fueron incorrectamente ligados al PVM, debido que dicha condición fue simplemente sobrediagnosticada.

Criterios en evolución continua para el diagnóstico de PVM con ecocardiografía hacen difícil el diagnóstico correcto, por lo que muchos sujetos sin PVM fueron incluidos en estudios de dicha condición y de su prevalencia. En años recientes, nuevos criterios han sido propuestos como una medida objetiva para el diagnóstico del PVM usando la ecocardiografía bi y tridimencional. De acuerdo a esto, ha sido clasificado en un número de subtipos con respecto a dichos criterios.

En su forma NO clásica, el PVM tiene un bajo riesgo de complicaciones. En casos severos de su forma CLÁSICA, las complicaciones incluyen regurgitación mitral, endocarditis infecciosa y (en raras circunstancias) paro cardíaco, que puede resultar en muerte súbita.

  • Clásico vs NO clásico: El prolapso ocurre cuando las valvas de la mitral son desplazadas más de 2 mm por encima del anillo mitral. La condición puede ser dividida en subtipos clásico y NO clásico, basado en el desplazamiento de la valva: hasta 5 mm es considerado NO clásico, mientras que cuando hay más de 5 mm es considerado PVM clásico.

  • Simétrico vs asimétrico: El prolapso clásico puede ser subclasificado en simétrico y asimétrico, referido al punto en el cual las valvas prolapsadas se unen en el anillo mitral. En una coaptación simétrica, ambas valvas se encuentran en un punto común con respecto al anillo. Por el contrario, si la coaptación es asimétrica, una de las valvas es desplazada hacia la aurícula o atrio con respecto a la otra. Los pacientes con prolapso asimétrico son susceptibles de deterioro severo de la válvula mitral, con posible ruptura de las cuerdas tendinosas.

 

Mortalidad / Morbilidad

  • En general el PVM es un desorden benigno y la mayoría de los pacientes con PVM NUNCA tendrá problemas, las complicaciones pueden ocurrir en adultos de dediana edad y mayores y puede ser la causa de la mayoría de casos aislados de regurgitación mitral, 90% de los casos de ruptura de cuerdas tendinosas, 40% de los accidentes cerebro-vasculares en pacientes jóvenes y de 10-15% de los casos de endocarditis.

  • Aquellos con anormalidades estructurales (valvas engrosadas, deformadas o redundantes) son más probable que sufran complicaciones (regurgitación mitral progresiva, endocarditis o muerte súbita).

  • Casos de PVM con presencia de soplos y no sólo clicks aislados tienen una mortalidad general que se incrementa en 15-20%

Signos y síntomas

Aunque el PVM es un desorden "de por vida", muchas personas con esta condición nunca tendrán síntomas. Cuando son diagnosticadas, las personas se sorprenden por tener una anormalidad cardíaca.

Algunos pacientes con PVM experimentan palpitaciones o síncopes, aunque la prevalencia de esos síntomas no difieren significativamente de la población general. Entre 11 y 15% de los pacientes experimentan dolor torácico moderado y dificultad para respirar, NO asociados a ataques cardíacos ni cardiopatía isquémica. Dichos síntomas muy probablemente NO son causados por el PVM, sino por regurgitación de la sangre en sentido retrógrado a través de la válvula hacia la aurícula izquierda. Además, la Asociación Americana del Corazón ha ligado los desórdenes de ansiedad y ataques de pánico al PVM.

Por razones desconocidas, los pacientes con PVM tienden a tener un bajo índice de masa corporal (IMC) y típicamente son más delgados que las personas sin éste. Además es de frecuente ocurrencia en individuos con Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers-Danlos, enfermedad de riñones poliquísticos y anomalía de Ebstein. Otros factores de riesgo incluyen anormalidades de la pared torácica y la enfermedad de Graves.

 

 

Síndrome del prolapso valvular mitral

El síndrome del prolapso valvular mitral (Síndrome de Barlow), referido también como disautonomía del PVM es un desbalance del sistema nervioso autónomo que puede ser asociado con el PVM. NO está clara la causa subyacente de la disregulación autonómica y las anormaliadades estructurales presentes en el PVM.

Diagnóstico:

El diagnóstico puede ser hecho a cualquier edad. Su médico puede detectar el PVM durante un examen clínico de su corazón con un estetoscopio. Si el PVM está presente, su médico podrá oír con el estetoscopio (del gr. stêthos, pecho y skopeín, observar: Instrumento que nos permite la auscultación de diferentes partes del cuerpo) un sonido anormal, descrito como un click característico de baja frecuencia que sugiere la presencia de la condición. Si adicionalmente existe regurgitación mitral significativa, también podrá ser oído un soplo cardíaco sistólico en el área mitral de auscultación.

Un ecocardiograma es usualmente realizado para confirmar el diagnóstico. Esta es una evaluación ultrasónica no invasiva del corazón que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes de las estructuras del corazón, incluyendo las válvulas y pudiendo determinar por medio del efecto doppler los flujos de sangre a través de éstas últimas, así como los gradientes de presión entre las cámaras cardíacas, por lo que puede ser medido el grado de regurgitación, así como otras características valvulares.

Si la válvula tiene regurgitación pero el paciente no tiene síntomas, el médico puede sugerir re-examinar al paciente de acuerdo al criterio clínico. Sin embargo, si existe regurgitación valvular severa, puede estar indicada cirugía para reparación valvular o cambio por una protésica.

 

Tratamiento

La mayoría de las personas con PVM, particularmente si son ASINTOMÁTICOS, NO REQUIEREN TRATAMIENTO. Si el paciente presenta o desarrolla síntomas, su médico puede prescribir ciertas medicaciones para tratar los trastornos del ritmo u otras complicaciones.

Los antibióticos NO están indicados: Anteriormente se recomendaba que los pacientes con PVM tratamiento profiláctico con antibióticos antes de ciertos procedimientos médicos u odontológicos para la prevención de endocarditis, pero ACTUALMENTE NO ESTÁ INDICADO. La Asociación Americana del Corazón estableció nuevas pautas de manera que NO son necesarios los antibióticos en los casos de PVM, ya que se comportan como el resto de la población normal.

 

 

Publicidad

 
Publicidad
 

Publicidad

 

Referencias:

  • Michael C Plewa: Mitral Valve Prolapse: http://emedicine.medscape.com/article/759004-overview

  • Mitral valve prolapse: http://www.mayoclinic.com/health/mitral-valve-prolapse/DS00504

 

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Última actualización: noviembre 30, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve