www.medicinapreventiva.com.ve  

 Compartir

 

¡Medidas de limitada utilidad contra la hipertensión arterial!

L

a hipertensión arterial (HTA) es un extraordinariamente común e importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y renales, incluyendo accidentes cerebro-vasculares (ACV), cardiopatía isquémica (CI), falla cardíaca (FC) y falla renal (FR) y de acuerdo a la más reciente estadística de salud en Estados Unidos, aproximadamente un 27% de los adultos padecen HTA (con cifras de presión sistólica [PS] (máxima) ≥ 140mm Hg, diastólica [PD] (mínima) ≥ 90 mm Hg o usan medicación antihipertensiva) mientras que otro 31% presentan prehipertensión arterial (Pre-HTA), (con cifras de PS de 120-139mm Hg, PD de 80-89 mm Hg SIN medicación antihipertensiva).

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Pierda peso!

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

 

La elevación de la presión arterial resulta de factores ambientales, factores genéticos y de la interacción de ellos. Entre los factores ambientales que afectan la presión arterial, los factores dietéticos tienen un rol predominante en la homeostásis de la presión arterial.

Recientemente escribí acerca de 3 medidas clave para combatir y prevenir la hipertensión; en esta entrega me referiré a medidas que son de utilidad limitada en su manejo y que mucha gente cree tienen importancia para su control.

 

Suplemento de Aceite de pescado

Varios estudios clínicos y estudios de meta-análisis han documentado que las altas dosis de ácidos grasos poliinsaturados ω-3, comúnmente llamados aceite de pescado, pueden bajar la presión arterial (PA) en individuos hipertensos, mientras que en individuos normotensos las reducciones de la PA tienden a ser pequeñas o no significativas.

El efecto del aceite de pescado pareciera ser dosis dependiente, produciéndose reducciones de la PA con relativamente altas dosis del mismo, ≥ 3g/día, para obtener en individuos hipertensos, reducciones promedios de 4,0 mm Hg en la PS y 2,5 mm Hg en la PD. La contrapartida de esto son los efectos adversos, entre los que se encuentran los eructos frecuentes y el sabor a pescado. En vista de las altas dosis requeridas y de los efectos adversos, si bien son una excelente herramienta terapéutica para tratar problemas de colesterol y triglicéridos, los suplementos de aceite de pescado NO deben ser recomendados como un medio para disminuir la PA.

Vale la pena mencionar acá la ingestión de los ácidos grasos poliinsaturados ω-6 (principalmente de ácido linolénico, publicitados agresivamente en los medios), los cuales tienen poco efecto en la PA. En un estudio de 13 ensayos clínicos que correlacionó la PA con niveles tisulares o sanguíneos de grasas poliinsaturadas ω-6, publicado en 1994 por Morris MC, NO hubo relación aparente (ninguna asociación en 8, asociación inversa en 4 y sólo asociación positiva en 1). Estudios observacionales prospectivos y ensayos clínicos posteriores tampoco han podido soportar una relación.

 

Calcio y Magnesio

La evidencia de que la ingesta de calcio podría afectar la PA viene de una variedad de fuentes, incluyendo estudios animales, estudios observacionales, ensayos clínicos y meta-análisis. En un meta-análisis de 23 estudios observacionales realizado en 1995, Cappuccio y colaboradores reportaron una asociación inversa entre la PA y la ingesta de calcio en la dieta; sin embargo, el tamaño del efecto fue relativamente pequeño, así como también hubo evidencia de un sesgo en la publicación y heterogeneicidad metodológica entre los estudios analizados.

Subsecuentemente meta-análisis de ensayos clínicos documentaron reducciones modestas en la PS de 0,9 a 1,4 mm Hg y en la PD de 0,2 a 0,8 mm Hg con la suplementación de calcio entre 400 y 2000 mg/día. También se encontró evidencia de que el nivel de ingesta de calcio puede afectar la respuesta de PA a la sal; particularmente se evidenció en 3 pequeños ensayos clínicos, que la suplementación de calcio atenuaba el efecto de una alta ingesta de sodio en la PA.

El cuerpo de la evidencia que implica al magnesio como un importante determinante de la PA es INCONSISTENTE. En estudios observacionales, un común hallazgo es una asociación inversa de la ingesta de magnesio con la presión arterial. En otro grupo de 29 estudios observacionales analizados, se evidenció una asociación negativa entre el magnesio dietético y la PA. Sin embargo, en un meta-análisis de 20 ensayos clínicos aleatorios realizado por Jee SH, Miller ER 3rd, Guallar E y colaboradores en 2002, no se evidenció ningún efecto significativo de la ingesta de magnesio en la PA.

En conclusión, los datos son INSUFICIENTES para recomendar tanto el suplemento de calcio como de magnesio como un medio para bajar la PA.

 

Ingestión de proteínas

Un extenso y generalmente consistente cuerpo de evidencia de estudios observacionales han documentado asociaciones inversas entre la ingesta protéica y la PA. Recientemente 2 grandes estudios observacionales: El Estudio Internacional de Macronutrientes y Presión Sanguínea (INTERMAP, por sus siglas en inglés) y El Estudio Eléctrico Occidental de Chicago documentaron relaciones significativas inversas entre la ingesta protéica y la PA. En dichos estudios la proteína de origen vegetal se asoció con menor PA, mientras que la de origen animal no tuvo efectos.

Algunos ensayos también han examinado los efectos del incremento de la ingesta de proteínas (la mayoría de ellos basados en proteína de soya) en la PA. En un gran ensayo reciente realizado en China, por Burke V, Hodgson JM, Beilin LJ y colaboradores y publicado en 2001, el reemplazo de carbohidratos con incremento en la ingesta de proteínas de suplementos de soya disminuyó la PA.

Adicionalmente, data de ensayos clínicos en conjunto con evidencia de estudios observacionales, soportan la hipótesis de que la sustitución de carbohidratos con incremento en la ingesta de proteínas, particularmente de origen vegetal, puede disminuir la PA. Sin embargo, es incierto si los efectos resultan de un incremento en las proteínas o de la reducción de carbohidratos.

 

Vitamina C

Los estudios de laboratorio, los de depleción-repleción y los epidemiológicos sugieren que un incremento de la ingesta de vitamina C se asocia con disminución de la PA. En una revisión sistemática realizada por Ness y colaboradores y publicada en 1997, 10 de 14 estudios de corte transversal reportaron una asociación inversa entre los niveles plasmáticos de vitamina C y la PA y 3 de 4 lo hicieron con la ingesta de vitamina C.

De ellos, 2 estudios no aleatorios y 4 aleatorios controlados fueron todos pequeños y sus resultados inconsistentes; la reducción de la PS varió de 0 a >10mm Hg.

En un ensayo subsecuente, publicado por Kim MK, Sasaki S, Sasazuki S, y colaboradores en 2002, 500 mg de vitamina C NO tuvieron efecto en la PA en el transcurso de 5 años. En resumen, permanece incierto si un incremento en la ingesta de vitamina C reduce la PA.

Luego de todo esto, es muy importante destacar que lo único realmente efectivo en el control de los pacientes hipertensos, además de bajar de peso, disminuir la sal y moderar el consumo alcohólico, es el seguir una terapia con medicamentos antihipertensivos debidamente dosificados por su médico tratante.

La utilización de compuestos “naturistas” para el control de la hipertensión arterial, además de que NO TIENE NINGÚN TIPO DE SUPERVISIÓN SANITARIA NI CONTROL DE CALIDAD ALGUNO, no sólo NO le controlará efectivamente su enfermedad, sino que lo pone en riesgo de presentar alguna de las complicaciones de la enfermedad hipertensiva por falta de tratamiento adecuado.

 

Referencias:

  • Lawrence J. Appel, Michael W. Brands, Stephen R. Daniels et al. Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension. Hypertension 2006;47;296-308.
     

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 
Publicidad

Publicidad

Publicidad

 
 
Compartir

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Última actualización: marzo 12, 2011

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve