www.medicinapreventiva.com.ve  

El hipotiroidismo subclínico y el riesgo de enfermedad coronaria y la mortalidad

L

a tiroides, una glándula con forma de mariposa ubicada justo debajo de la laringe, produce las hormonas tiroideas, las cuales son indispensables para el control metabólico. La glándula hipófisis o pituitaria, ubicada en la base del cerebro, segrega la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual hace que la tiroides produzca y libere tiroxina, la hormona tiroidea principal. La hipófisis está regulada por una área del cerebro llamada hipotálamo, que entre otras hormonas, produce la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Cuando la función de la tiroides está disminuida (hipotiroidismo), la pituitaria aumenta su producción de TSH para estimular la producción de la hormona tiroidea.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Un Hipotiroidismo Subclínico (sin síntomas evidentes) describe una condición en la que la función tiroidea está ligeramente disminuida con un nivel en sangre de hormona tiroidea dentro del rango normal, aunque con un nivel en sangre de TSH elevado, lo que indica insuficiencia tiroidea leve. Por el contrario, en un Hipotiroidismo manifiesto, los niveles de tiroxina son inferiores a lo normal, constituyéndose en un problema más grave que puede causar fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca un mayor riesgo de problemas cardíacos. En el trabajo que reseñamos a continuación el hipotiroidismo subclínico se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica, especialmente si los niveles de TSH son muy altos (10 mU / L o más) .

Los datos acerca de la asociación entre hipotiroidismo subclínico  y desenlace de las enfermedades cardiovasculares son contradictorios entre los grandes estudios de cohortes prospectivos. Esto podría reflejar diferencias en la edad de los participantes, el sexo, los niveles de la TSH o enfermedad cardiovascular preexistente.

Para evaluar los riesgos de cardiopatía isquémica (CI) y mortalidad total en adultos con hipotiroidismo subclínico, Rodondi y colaboradores realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE y EMBASE (1950 a 31 de mayo de 2010), sin restricciones de lenguaje para los estudios de cohorte prospectivo con función tiroidea basal y posteriores eventos de CI, mortalidad por CI y mortalidad total.

Se analizaron datos individuales de 55.287 participantes con 542.494 personas-años de seguimiento entre 1972 y 2007 de 11 cohortes prospectivos en Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil y Japón. El riesgo de eventos coronarios se examinó en 25977 participantes de siete cohortes con los datos disponibles.

El eutiroidismo (función tiroidea normal) se definió como un nivel de TSH de 0,50 a 4,49 mUI / L. El hipotiroidismo subclínico se definió como un nivel de TSH de 4,5 a 19,9 mUI / L con concentraciones normales de tiroxina.

Resultados Entre 55.287 adultos participantes, 3.450 tenían hipotiroidismo subclínica (6,2 %) y 51.837 eran eutiroideos. Durante de seguimiento, 9.664 participantes murieron (2.168 de CI) y 4.470 participantes tuvieron eventos de CI (entre los 7 estudios). El riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por CI aumenta con mayores concentraciónes de TSH.

En los análisis ajustados por edad y sexo, la razón de riesgo (RR) para los eventos coronarios fue de 1,00 para un nivel de TSH de 4,5 a 6,9 mUI / L ; 1,17 para un nivel de TSH de 7,0 a 9,9 mUI / L y 1,89 para un nivel de TSH de 10 a 19,9 mUI / L ( P < 0.001 para la tendencia). El RR correspondiente a mortalidad por cardiopatía isquémica fueron 1,09 ; 1,42  y 1,58 (P= 0.005 para la tendencia). La mortalidad total no fue mayor entre los participantes con hipotiroidismo subclínico . Los resultados fueron similares después de ajustar más por tradicionales factores de riesgo cardiovascular. Los riesgos no fueron significativamente diferentes por edad, sexo o enfermedad cardiovascular preexistente.

Conclusión: El hipotiroidismo subclínico se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (hasta un 89%) y mortalidad por enfermedad coronaria (hasta un 58%) en las personas con mayores niveles de TSH, en particular en aquellos con una concentración de TSH de 10 mUI / L o más, por lo que es muy importante (según los resultados de este trabajo) el control y tratamiento del hipotiroidismo subclínico.


Referencias:

Nicolas Rodondi, et al. Subclinical Hypothyroidism and the Risk of Coronary Heart Disease and Mortality. JAMA. 2010;304(12):1365-1374. doi:10.1001/jama.2010.1361

 

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 
Publicidad
 

Última actualización: noviembre 30, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve