www.medicinapreventiva.com.ve  

El Ultrasonido Mamario de Alta Resolución

E

l Ultrasonido Mamario de Alta Resolución es un extraordinario método para la evaluación de la glándula mamaria: completamente confiable, no utiliza rayos x, sólo ondas de ultrasonido, ni es doloroso, pero -como todo método de imágenes- debe ser realizado por médicos radiólogos en este caso dedicados a la patología mamaria.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos


Desde el punto de vista técnico, los equipos apropiados para realizar ultrasonido mamario deben ser de alta resolución, dotados con transductores lineales de, al menos, 7.5Mhz, no se deben utilizar equipos para abdomen o pelvis pues las imágenes obtenidas no son confiables.

¿Cuándo realizar ultrasonido? Si eres menor de 35 años es el método inicial para evaluar las mamas y dependiendo de los hallazgos se puede realizar Mamografía Bilateral en segunda instancia.

Imagen 1: Nódulo sólido benigno


Si eres mayor de 35 años y tienes algún hallazgo al examen físico, dolor, antecedentes personales o familiares de cáncer iniciamos con Mamografía Bilateral y el ultrasonido será realizado sólo como complemento, si lo ameritas.

El ultrasonido mamario bidimensional y sus herramientas adicionales de reciente desarrollo, tridimensional, 4D y elastografía, tienen una principalísima indicación que es la diferenciación entre nódulos sólidos y quísticos. La segunda en importancia es como guía para procedimientos diagnósticos (punciones y biopsias) sin embargo, no pueden detectar las microcalcificaciones signo inicial de la mayoría de los cánceres mamarios, indicación que hace a la Mamografía Bilateral el método dorado en la detección temprana de esta temible enfermedad.

Imagen 2: nódulo sólido probablemente benigno 

Así siempre debemos tener presente que el ultrasonido es un extraordinario método complementario en el diagnóstico del carcinoma de mamas, debe ser realizado por especialistas dedicados dotados de equipos de alta resolución y, en mayores de 35 años, sólo después de la Mamografía Bilateral, si es necesario; consulta a tu médico y recuerda que el 80% de los cánceres de mamas son curables, NO nos podemos vacunar pero SÍ lo podemos curar si lo diagnosticamos a tiempo. La salud es un derecho humano fundamental.

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

 
Publicidad
 

 

 

 

Alcira Capecchi R

Médico Radiólogo / Mastología
 
Ceclines.

www.ceclines.com.

Caracas. Venezuela.
: @acapecchi
 

Última actualización: noviembre 30, 2013

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve