Se examinó la asociación entre el consumo de
chocolate y el riesgo de accidente
cerebrovascular (ACV) en la cohorte de
mamografía basada en la población Sueca. En
el otoño de 1997, 39.227 mujeres completaron
un cuestionario que incluía cerca de 350
tópicos acerca de la dieta y otros factores
del estilo de vida.
Se excluyeron las mujeres sin el registro del número de identificación nacional, aquellas con valores inverosímiles para el consumo de energía total, y aquellas con antecedentes de cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria o diabetes mellitus antes del inicio del estudio. Eso dejó a 33.372 mujeres, de 49 años a 83 años, para su análisis.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia). El consumo de chocolate se evaluó mediante un cuestionario auto-respondido de frecuencia de alimentos. A las mujeres se les pidió que indicaran con qué frecuencia, en promedio, habían consumido chocolate y otros 95 alimentos durante el año anterior. Hubo ocho categorías predefinidas de consumo que van desde nunca a ≥ 3 veces al día.
En la década de 1990, aproximadamente 90% del consumo de chocolate en Suecia fue de chocolate con leche, que contiene aproximadamente 30% de sólidos de cacao. El cuestionario de frecuencia de alimentos fue validado y el coeficiente de correlación de Spearman entre la ingesta de chocolate estimada a partir del cuestionario y la ingesta estimada de 28 días de registros de la dieta ponderada fue de 0,4.
Los casos incidentes de primer ACV producidos entre el 1 de enero 1998 y el 31 de diciembre de 2008, se determinaron por la vinculación con el Registro de Altas Hospitalarias de Suecia. Los eventos de ACVs se clasificaron como: infarto cerebral (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión [ICD-10] código I63), hemorragia intracerebral (I61), hemorragia subaracnoidea (I60) y ACV no especificado (I64). La información acerca de las fechas de las muertes se obtuvo del Registro de Causa de Muerte Sueco.
El Registro de Altas Hospitalarias de Suecia proporcionó información acerca del diagnóstico de fibrilación auricular (CIE-10 código I48). Modelos de riesgo proporcional de Cox con la edad como escala de tiempo se utilizaron para estimar el riesgo relativo (RR) y el 95% intervalo de confianza (IC) de ACV por cuartiles exactos del consumo de chocolate basados en la distribución de la cohorte.
Durante un seguimiento medio de 10,4 años, se comprobaron 1.549 eventos de ACVs, incluyendo 1.200 infartos cerebrales, 224 ACVs hemorrágicos y 125 ACVs no especificados.
El consumo de
chocolate se asoció INVERSAMENTE con el
riesgo de ACV total, infarto cerebral y ACV
hemorrágico (Tabla 1). El RR multivariable
para un aumento de 50 g / semana de consumo
de chocolate fue de 0,86 (IC 95%: 0,77 a
0,96) para el ACV total, 0,88 (IC 95%: 0,77
a 0,99) para el infarto cerebral, y de 0,73
(IC 95%: 0,54 a 0,99) para el ACV
hemorrágico.
|
|
Consumo de Chocolate, g/semana |
p Valor para la tendencia |
|||
|
<8.9 (8.8) * |
8.9–14.0 (14.0) |
14.1–45.0 (28.5) |
>45.0 (66.5) |
||
|
|
|||||
|
ACV total |
|
|
|
|
|
|
Personas-año |
118,542 |
86,019 |
96,848 |
45,545 |
|
|
Casos, n |
926 |
206 |
303 |
114 |
|
|
Ajuste por edad |
1.00 |
1.02 (0.84–1.22) |
0.91 (0.80–1.05) |
0.80 (0.66–0.98) |
0.003 |
|
Modelo Multivariable |
1.00 |
1.04 (0.86–1.25) |
0.94 (0.82–1.08) |
0.80 (0.66–0.99) |
0.01 |
|
Infarto Cerebral |
|
|
|
|
|
|
Casos, n |
737 |
145 |
231 |
87 |
|
|
Ajuste por edad |
1.00 |
0.99 (0.80–1.23) |
0.92 (0.79–1.08) |
0.82 (0.65–1.03) |
0.02 |
|
Modelo Multivariable |
1.00 |
1.01 (0.81–1.26) |
0.95 (0.81–1.11) |
0.83 (0.66–1.04) |
0.04 |
|
ACV Hemorrágico |
|
|
|
|
|
|
Casos, n |
116 |
42 |
49 |
17 |
|
|
Ajuste por edad |
1.00 |
0.96 (0.63–1.46) |
0.85 (0.59–1.21) |
0.66 (0.39–1.12) |
0.09 |
|
Modelo Multivariable |
1.00 |
0.95 (0.62–1.45) |
0.83 (0.57–1.20) |
0.58 (0.34–1.00) |
0.04 |
|
|
|||||
|
* Valores promedio en paréntesis |
|||||
Tabla 1: Riesgos Relativos y 95% Intervalos de Confianza de ACV total y subtipos de ACV por cuartiles de consumo de chocolate entre 33,372 mujeres en la Cohorte Mamográfica Sueca de 1998 to 2008
La diferencia en las estimaciones de riesgo
de infarto cerebral y ACV hemorrágico no fue
significativa (p = 0,28). La asociación para
el ACV total persistió después de excluir el
primer año de seguimiento (50 g / Semana de
aumento en el consumo RR: 0.86, IC 95%: 0,76
a 0,96).
En el análisis estratificado por hipertensión, el RR multivariado de ACV total para 50 g por semana de incremento de consumo de chocolate fue de 0.89 (IC 95%: 0,73 a 1,09) para las mujeres con historia de hipertensión y de 0,85 (IC 95%: 0,74 a 0,97) para las mujeres sin hipertensión previa.
Estos hallazgos son ampliamente consistentes con los de estudios previos más pequeños, en los que se observó una diferencia estadísticamente significativa (136 casos de ACV) o una no significativa (469 casos de ACV) asociación inversa entre el consumo de chocolate y el ACV total.
Incluso el consumo de una cantidad relativamente pequeña de chocolate tuvo un impacto muy grande sobre el riesgo de ACV. En el presente estudio, sólo las mujeres en el cuartil superior de consumo de chocolate (media de 66,5 g / semana) equivalente a alrededor de dos barras de chocolate a la semana, tuvieron un riesgo significativamente menor de ACV, lo que sugiere que un mayor consumo es necesario para un potencial efecto protector. La razón de la más fuerte asociación observada para el ACV hemorrágico que para el infarto cerebral no está clara.
Una limitación del presente estudio es que el consumo de chocolate fue reportado, lo que inevitablemente lleva a algunos errores de medición. A pesar de que se ajustó por factores de riesgo de ACV, no se puede excluir la posibilidad de que los resultados puedan haber sido afectados por factores de confusión residual o no medidos. Sin embargo, resultados similares en los modelos ajustados por edad y multivariable argumentar en contra de la posibilidad de una fuerte confusión residual.
En resumen, los resultados de esta cohorte de mujeres sugiere que un alto consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, el chocolate y en especial las barras de chocolate, son altas en azúcar, grasa y calorías y por lo tanto se deben consumir con moderación. Es preferible elegir chocolate negro, que es generalmente más bajo en azúcar y tiene mayor contenido de flavonoides.
Actualmente, lo
más prudente es comer una dieta saludable
para el corazón y no quedar atrapado en
exceso chocolates, con la esperanza de
protegerse de accidentes cerebrovasculares.
Las dietas ricas en frutas y verduras y baja
en grasas como las grasas saturadas tienden
a ser la mejor opción.
Referencia:
-
Larsson SC, Virtamo J, and Wolk A. Chocolate consumption and risk of stroke in women. J Am Coll Cardiol 2011; 58:1828-1829.

