www.medicinapreventiva.com.ve  
 

Una circunferencia abdominal y un pliegue cutáneo elevados en la infancia son los más fuertes predictores de Sindrome Metabólico en el adulto 

U

na circunferencia abdominal elevada en los niños es un factor predictor muy importante de la aparición del síndrome metabólico en la edad adulta, mayor que otras medidas indirectas de adiposidad, más convencionales, las  tales como el índice de masa corporal (IMC) o la relación cintura/cadera, independientemente de los cambios en la circunferencia a medida que estos crecen.

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

El estudio consistió en un seguimiento de 20 años de 2.188 adultos que habían participado en 1985 en el Estudio Australiano de Salud Escolar y Estado Físico cuando tenían entre 7 y 15 años de edad. Se realizaron mediciones iniciales y de seguimiento de la composición corporal, incluida la altura y el peso, circunferencia abdominal y cadera y pliegues cutáneos en cuatro sitios. En el seguimiento, los participantes asistieron a clínicas de estudio donde se midieron los indicadores de los componentes del síndrome metabólico (SM) (circunferencia abdominal, presión arterial, glucemia en ayunas y lípidos) .

El objetivo del estudio fue estimar las asociaciones entre las medidas alternativas de la adiposidad infantil y los indicadores de la salud cardio-metabólica en la edad adulta, ambos ajustados y sin ajustar por cambios en la adiposidad de la niñez a la edad adulta.

En el estudio publicado en línea el 28 de septiembre 2010 en International Journal of Obesity, los niños inicialmente en el cuartil más alto de la circunferencia abdominal (un sustituto de la adiposidad visceral) tenían por lo menos cinco veces el riesgo de aquellos en el cuartil más bajo.

La circunferencia abdominal y las medidas de los pliegues cutáneos fueron los predictores más fuertes de SM subsecuente en la edad adulta temprana. El riesgo relativo (RR) para los niños en el cuartil más alto (contra el más bajo) de circunferencia abdominal fue de 4,8 para los varones y 5,8 para las hembras. Después de ajustar para el cambio en la circunferencia abdominal de la niñez a la edad adulta, cada 10 cm de aumento en la circunferencia abdominal la infancia se asoció con un aumento aproximado del doble del riesgo de síndrome metabólico de adultos (RR=2,1 en hombres y RR=2,3 entre las mujeres). El mayor riesgo asociado con una circunferencia abdominal elevada en la infancia parece ser independiente de los cambios en la circunferencia abdominal de la niñez a la edad adulta.

Por otro lado, el cambio en la circunferencia abdominal de la niñez a la adultez fue marginalmente más fuerte que la circunferencia abdominal inicial como un predictor de la mayoría de los otros componentes del síndrome metabólico, incluyendo un colesterol HDL bajo y una glicemia en ayunas, triglicéridos y niveles insulina elevados, (la elevación de la presión arterial fue la excepción). Si bien el IMC se mantuvo altamente predictivo, la circunferencia abdominal lo fue más.

 
Parámetro
 
Hombres  
(n = 1.097)
Mujeres
(n = 1.091)
Circunferencia abdominal
 
4,8
p <0,0001
5,8
p <0,0001
IMC
 
3,0
p <0,0001
5,0
p <0,001
Índice Cintura/cadera
 
2,1
p <0,001
4,6
p = 0,02
Grosor del pliegue cutáneo
(hombres, n = 366; mujeres, n = 384)
2,6
p <0,001
11,2
p <0,01


Riesgo Relativo para el síndrome metabólico de adultos para las medidas de la composición corporal en el cuartil más alto, por sexo, en comparación con las medidas de la composición corporal en el cuartil más bajo y ajustado para la edad infantil inicial la edad y la duración del seguimiento.


Las medidas de composición corporal en este estudio fueron obtenidas en 1985, cuando la obesidad infantil era menos común que en la actualidad.

Sin embargo, los autores, presididos por el Dr. Michael Schmidt D (Universidad de Georgia, Atenas), concluyeron que si bien la composición corporal en la infancia parece tener un efecto significativo sobre el riesgo cardiometabólico del adulto, los cambios en la composición corporal más adelante en la vida parecen tener efectos aún más fuertes.

El análisis también distingue los efectos de la obesidad infantil en el riesgo de síndrome metabólico de los derivados de la obesidad de inicio tardío. Inclusive con una circunferencia abdominal muy baja en la infancia, un gran aumento de ella va a aumentar substancialmente el riesgo. Los autores quisieron asegurarse de que estos riesgos no se debe simplemente al hecho de que los niños con sobrepeso tienden a ser adultos con sobrepeso.

Los cambios seculares de mayores circunferencias abdominales  a través del tiempo que estamos viendo y el mayor número de niños con estos valores más altos de composición corporal, los ponen en riesgo sustancialmente mayor para la enfermedad cardiometabólica temprana en la edad adulta. Por lo tanto es razonable esperar que a medida que estos niños crezcan, vamos a ver tasas más altas de diabetes y síndrome metabólico en la edad adulta temprana y tal vez continúe disminuyendo la edad en que las personas desarrollan estas condiciones.

 

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Última actualización: abril 11, 2015

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea

 


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve