www.medicinapreventiva.com.ve  

Compartir

 

Alimentos saludables para el corazón son mejor que una dieta baja en grasas saturadas!  Suscribirse a este canal!

U

na dieta rica en alimentos con probados beneficios saludables para el corazón, es mucho mejor que una dieta baja en grasas saturadas, para reducir los niveles de colesterol LDL en pacientes con hiperlipidemia, de acuerdo con los resultados de un estudio reciente. El portafolio dietético de los alimentos para bajar el colesterol redujo los niveles de colesterol LDL en 26 mg / dL, casi tan grande como la reducción que se observó en algunos de los primeros ensayos con estatinas, según los investigadores.
 

Inicio

Servicios

Chequeo Preventivo

Pierda peso!

Preoperatoria Express!

Evaluación Preoperatoria

Preguntas frecuentes

Directorio

Enlaces

Contáctenos

Los componentes principales del portafolio dietético son los alimentos que la Administración de Drogas y Alimentos ha reconocido como cardiosaludables por su capacidad para reducir los niveles de colesterol, según el investigador principal, el Dr. David Jenkins (Universidad de Toronto), los cuales incluyen proteínas de soya, los tipos de fibras viscosas como la avena, la cebada y psyllium, nueces y los esteroles vegetales. Básicamente, se buscaron formas en que estos componentes enriquecían los alimentos obtenidos en el supermercado y se alentó a las personas con apoyo y ayuda a consumirlos y a cuidar de sí mismos.
Estos alimentos incluidos en la dieta se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol LDL hasta en un 28% a 35%. Se desconocía sin embargo, la eficacia del portafolio dietético en condiciones del mundo real o que tan eficaz podría ser la misma en comparación con una dieta estándar baja en grasas saturadas.

El estudio en paralelo de 6 meses (24 semanas) de duración, incluyó 351 pacientes con hiperlipidemia de cuatro centros médicos académicos en Canadá y fue publicado por Jenkins DJ, Jones PJ, Lamarche B, y colaboradores el 24 de agosto 2011 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). Los pacientes fueron asignados al azar a una de las dos intervenciones dietéticas: una dieta estándar baja en grasas saturadas o al portafolio dietético que incluía esteroles vegetales, proteína de soya, fibras viscosas y las nueces. Además del portafolio dietético, los pacientes que ingirieron los alimentos cardiosaludables recibieron asesoramiento nutricional durante seis meses; aquellos con tratamiento intensivo recibieron siete sesiones de 40 minutos de asesoramiento, mientras que los de tratamiento rutinario sólo dos sesiones.

El propósito de las diferentes intensidades de asesoramiento dietético fue determinar si el portafolio dietético de rutina, en que se requiere tan sólo dos sesiones de asesoramiento, era tan eficaz como un tratamiento más intensivo que requiere múltiples visitas.

El tratamiento intensivo con el portafolio dietético redujo los niveles de colesterol LDL 13,8% respecto al valor basal, una reducción significativa de 26 mg / dL (p <0,001). Del mismo modo, los pacientes tratados con el portafolio dietético que recibieron sólo dos sesiones de asesoramiento también tuvieron significativas reducciones en el colesterol LDL, en un 13,1% respecto al basal, con una reducción de 24 mg / dl. Las reducciones en el colesterol LDL no fueron estadísticamente diferentes en los dos brazos de tratamiento del portafolio dietético.

En general, las personas que siguieron más de una dieta basada en plantas dentro del portafolio dietético tuvieron la mayor reducción de los niveles de colesterol LDL.

Comparativamente, los pacientes en la rama control del estudio que ingirieron una dieta estándar baja en grasas saturadas disminuyeron sus niveles de colesterol LDL en sólo 3%, hasta 8 mg / dL respecto al basal. El porcentaje de reducción del colesterol LDL fue significativamente mayor, en ambas ramas del portafolio dietético, en comparación con la dieta baja en grasas saturadas (p <0,001).

Vale mencionar que los pacientes del estudio tenían una media de colesterol LDL de 171 mg / dl al inicio de la investigación, pero no estaban tomando ninguna medicación para bajar sus niveles de colesterol. El siguiente paso para los investigadores es probar la eficacia de la dieta saludable para el corazón en los pacientes con mayor riesgo cardiovascular o en aquellos que toman medicamentos para reducir sus niveles de colesterol LDL.

La esperanza es que una dieta rica en proteínas de soya, fibras viscosas, nueces y verduras se sume a los beneficios que ofrecen los medicamentos para reducir el colesterol LDL.
 

 

Referencia:

  • Jenkins DJ, Jones PJ, Lamarche B, et al. Effect of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods given at two levels of intensity of dietary advice on serum lipids in hyperlipidemia. JAMA 2011; 306:831-839..

 

Compartir

Ingrese su dirección de email y suscríbase a este feed:

Enviado por FeedBurner

 

 Subscríbase al feed

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier

Medicina Interna
 
Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
: @rigotordoc
 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Publicidad

 
Publicidad

Comenta y comparte tus opiniones en tu Facebook: (Comentarios con lenguaje inapropiado serán eliminados)

 

Última actualización: octubre 09, 2011

Inicio  Servicios  Temas de salud  Preguntas frecuentes  Directorio  Enlaces  Contáctenos

Primeros Auxilios   Significado de los exámenes de laboratorio clínico

Búsqueda avanzada

Formatos para control de parámetros clínicos

Términos legales y condiciones para el uso de los recursos en línea


Publicidad

© Derechos reservados.

medicinapreventiva.com.ve